Con el apoyo del Ministerio de Cultura, se realizó el proyecto El arte como mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para la cualificación de las agentes educativas y madres comunitarias del distrito especial de Cali y sus corregimientos, impactando positivamente a 500 madres comunitarias y Agentes educativos que proyectan su ejercicio docente a niños entre 0 a 6 años meses de edad de hogares comunitarios de bienestar (HOCBI) del ICBF, beneficiados directamente con este programa.
Las Madres y agentes participantes fueron seleccionadas y evaluadas tras un proceso de convocatoria. Las 140 horas de formación, se realizaron con un encuentro experimental, actividades presenciales y virtuales conformadas por 4 módulos o talleres de formación sobre Arte y exploración, El juego y la Dimensión Cultural, Normatividad Vigente, Proyecto Pedagógico Cultural.
Parte de esta formación fue el taller “La cultura como proceso formativo innovador para la educación inicial” que brinda estrategias pedagógicas y didácticas desde la cultura para fortalecer los proyectos educativos institucionales de los hogares comunitarios, hogares infantiles, y hogares fami, con 140 horas de duración, que las certifica como Agentes Culturales.
La cualificación de las Madres comunitarias y Agentes educativos, permite potenciar capacidades y competencias, fortaleciendo los aspectos culturales y metodológicos para atender los niños atendidos desde el ICBF.
Reconocer su esfuerzo durante los talleres en una ceremonia de clausura, incentivó además el trabajo de los Agentes educativos y Madres comunitarias, que aprendieron como a través del arte, la cultura y el patrimonio, se pueden desarrollar capacidades para la creatividad, y transformación de entornos sociales y comunitarios.
Deja una respuesta